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Entrevista Pepa Cartini

Pepa Cartini es una de esas mujeres emprendedoras que invitaría a una buena copa de vino y estaría horas y horas charlando con ella y escuchando. Copywriter gastronómica sus textos son pura magia. ¿Su propósito? Transformar lo apetecible en palabras, con un mensaje único, diferenciador y evocador. ¿Mi consejo? Si no la conoces, comienza a seguirla desde ya, porque además de ser siempre un placer leerla, su blog está lleno de “pepa consejos” que te ayudarán a hacer tus textos un poquito más deliciosos.

1. ¿Por qué es tan necesario en la era digital saber escribir?

La comunicación digital es audiovisual:  Los únicos sentidos a través de los que nos llega la información digital son (por ahora) la vista y el oído. Esto quiere decir que solo experimentamos un 40% de la realidad habitual. Imagina, ¡nos perdemos el 60%!

Es por eso que esas pocas señales que nos llegan deben ser muy potentes. Solo así lograremos transmitir el mensaje a las personas que están al otro lado de la pantalla. 

Las palabras son una de esas pocas señales. Las percibimos de forma visual cuando leemos y de forma auditiva cuando escuchamos.

Si tenemos un proyecto o una empresa y queremos diferenciarnos, llegar al público adecuado y vender, vamos a necesitar las palabras para trasladar a nuestro público qué hacemos, para quién y por qué deberían elegirnos a nosotros.

Las palabras que elegimos transmiten nuestra personalidad, son capaces de generar confianza, rechazo, afinidad, duda…

Define qué emociones quieres generar y qué ideas buscas dibujar en la mente de tu audiencia y ¡a escribir!

¡Es imposible existir en la era digital sin las palabras!

2. Qué es eso del copywriting gastronómico y en qué se diferencia del generalista?

El copywriting gastronómico es una especialización dentro del copywriting. Como tal, es una técnica de redacción y de ideación de conceptos creativos gastronómicos. 

Es decir, busca ayudar a empresas y emprendedores gastronómicos a comunicar qué hacen y en qué se diferencian para que su audiencia los elija y recuerde.

Su peculiaridad se basa en un componente cultural: qué significa la gastronomía para las personas, por qué interactuamos con ella

Si te fijas, a casi todos nos gusta la gastronomía, es parte de nuestra identidad humana. La clave está en entender las diferentes audiencias gastronómicas que existen y qué significa la gastronomía para ellas. Es decir, qué historias se cuentan cuando interactúan con la comida.

Solo así podremos comunicar y hacer deseable un producto o marca gastro (restaurantes, marcas personales de fotógrafos culinarios, food designers, empresas agroalimentarias, etc.).

Define qué emociones quieres generar y qué ideas buscas dibujar en la mente de tu audiencia y ¡a escribir!

3. ¿Cómo cambia una marca gastronómica cuando se miman sus textos?

Todas las marcas buscan significar algo para una audiencia, ser “alguien” en sus vidas, tornarse relevantes para ser elegidas.

Hoy casi todas las marcas suenan igual. Eso es porque todos tendemos a pensar y escribir de una forma muy parecida. Leemos continuamente las mismas palabras y las reproducimos. En copywriting lo llamamos “lugares comunes”.

¡Pero hay un sinfín de formas distintas de transmitir una idea creando sensaciones y atmósferas diferentes! 

Cuando prestamos atención a qué queremos decir realmente y qué emociones desprenden las palabras que empleamos, todo cambia.

Así, una marca que mima sus textos pasa de ser una más, a sobresalir, suscitar interés y descorchar las ganas de interactuar con ella.

La compra no es más que otra forma de interacción y esa interacción se activa a través de las palabras. 

4. ¿Por qué es importante un branding diferenciado?

Porque no te puedes diferenciar y conectar con la audiencia que buscas si no sabes quién eres, en qué te diferencias y qué códigos harán que tu mensaje cale en los clientes que tú quieres para tu negocio.

El branding trata de la construcción de un mensaje diferenciador que luego se comunica a través de palabras, colores, formas, ¡incluso a través de sabores y aromas!

Pero todo eso solo lo puedes comunicar si antes has articulado el mensaje.

5. Algún ejercicio, herramienta… para empezar a cuidar nuestros textos

Doble ración: herramienta y ejercicio :). Aquí van:

El ejercicio es el que nos propone Simon Sinek en El Círculo dorado. Se trata de definir QUÉ hacemos, CÓMO lo hacemos y PARA QUÉ lo hacemos.

Con estas 3 sencillas preguntas ya podemos construir un mensaje interesante.

Si queremos ahondar un poco más, recomiendo una herramienta propia que utilizo con mis clientes. Es el Bufé Creativo de Experiencias

Puedes encontrarla aquí: https://pepacartini.com/como-disenar-tu-bufe-creativo-de-experiencias/

Gracias a esta herramienta podrás descubrir las historias, imaginarios y recuerdos que llevas dentro para acceder a tu propio bufé de ideas creativas y disfrutar de inspiración infinita a la hora de escribir.

¡Resulta emocionante y revelador!

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